PERACENSE

CASTILLO INTRODUCCIÓN

En el horizonte de esta singular villa turolense destaca la silueta de su castillo medieval, enclave de gran importancia durante la Baja Edad Media y en los inicios de la Edad Moderna. Acoplado perfectamente a las caprichosas formas de la roca de la que parece surgir, el castillo de Peracense forma un conjunto de gran armonía en su entorno natural. La restauración del edificio ha permitido la recuperación del esplendor medieval de esta inexpugnable fortaleza. Este promontorio rocoso es un excepcional mirador sobre las planadas del Jiloca Medio y es un privilegiado puesto para la observación de las bellas formas geológicas, que la erosión y el paso del tiempo se han encargado de esculpir en los alrededores. Peñas, fuentes y una encina milenaria, la "carrasca de los Tocones" son también atractivos.
Destaca, asimismo, la original torre de la iglesia y el respeto por las principales características de la arquitectura popular de la villa, con el uso de la peculiar piedra de rodeno.
Puede sorprender que el magnífico castillo de Peracense haya permanecido tanto tiempo en el olvido, cuando su agreste entorno natural y su propio empaque arquitectónico lo convierten en una de las más bellas fortalezas aragonesas.
Tal vez su apartado emplazamiento, lejos de las vías de circulación transitadas, en una comarca fuera de los circuitos turísticos, haya contribuido a ese lamentable olvido.
Su importancia histórica, especialmente en el marco de las guerras castellano-aragonesas del siglo XIV, había ya sido puesta de manifiesto por el erudito Rafael Esteban Abad, en su estudio sobre la Comunidad de Daroca. Pero su divulgación reciente la debemos a los catálogos de Cristóbal Guitart, cuyos mayores méritos consisten en redescubrir y valorar en su justa medida este, hasta ahora, desconocido monumento.

Más cosas:
http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Xiloca/973.pdf
http://www.pueblos-espana.org/aragon/teruel/peracense/
http://www.redaragon.com/turismo/pueblos/pueblo.asp?accion=pagina&Poblacion_ID=179ç